MITOS O CREENCIAS SOBRE EL VIH


  MITO

"El VIH puede transmitirse
 a través de un beso,
 o cuando se está 
en contacto con las 
lágrimas de una persona 
que vive con VIH















Estas NO son 
una vía de
 transmisión 
del VIH dado 
que la saliva 
y las lágrimas
 no constituyen
un vehículo de transmisión del virus.
 Para la transmisión del VIH se requiere 
de contacto directo con los flujos 
sanguíneos de ambas personas. 
La información científica del mundo, 
a la fecha, no tiene registros de que
 alguna persona haya adquirido el virus
 por estas vías.

"Una persona puede adquirir el VIH

 al estar en contacto con 
el sudor de alguien que vive
con el virus".

Al igual que en el caso anteior, 

el sudor NO es una vía de 
transmisión del VIH.
 Es importante recordar
 además que para que 
el virus pueda ingresar 
al organismo requiere de una 
"puerta de entrada" al torrente 
sanguíneo, como por ejemplo
 las mucosas al interior del cuerpo
, o una herida abierta 
sangrando profusamente 
en contacto con fluidos 
corporales con alta concentración
de VIH. El sudor que secretan 
las palmas de la mano tampoco 
constituye riesgo.

"El VIH puede contagiarse por medio del contacto físico (saludos, abrazos, caricias) con una persona que vive con VIH".

NO, el VIH no es un virus o enfermedad contagiosa, es un virus o enfermedad transmisible, es decir, la vía de transmisión de una persona a otra NO es aérea, (por medio de tos, estornudo o contacto de la piel), sino que se transmite de una persona a otra, a través de una acción voluntaria específica (excepto las violaciones sexuales). Sólo hay tres vías de transmisión, explicadas más arriba, y en Chile el 94.1 % de las personas que viven con VIH lo han adquirido a través de relaciones sexuales desprotegidas, sin uso del condón.

"El VIH puede transmitirse al compartir útiles de aseo personal como toallas, cepillo de dientes, máquina de afeitar de hoja o eléctrica, cortauñas, peineta, desodorante, lápiz labial"

Los utensilios NO son una vía de transmisión. Como se ha señalado anteriormente el VIH no tiene la capacidad de sobrevivir al medioambiete; por lo tanto, los diversos utensilios de aseo no constituyen un ambiente propicio para que el VIH viva y sea adquirido por otra persona. Es en realidad por motivos de higiene, que se sugiere que éstos sean de uso personal.


"La manipulación de alimentos por parte de una persona que vive con VIH, es de alto riesgo"

Una de las particularidades del VIH es que este virus muere al estar en contacto con el aire perdiendo la posibilidad de transmisión. Si una personas viviendo con VIH (PVVIH) sufriera algún corte, el virus presente en la sangre muere al estar en contacto con el aire.

"Comer de la misma manzana, sandwich u otro alimento que previamente ha sido mordido por una persona viviendo con VIH es una forma de adquirir el VIH".
El único fluido que queda en estos alimentos es la saliva, la cual NO es un fluido con la capacidad de transmitir el VIH.
"Si toco sangre, vómitos o excremento de una persona co nVIH inmediatamente adquieriré el virus".

Si una persona estuviera en contacto directo con estos fluidos o deposiciones en ningún caso corre riesgo de adquirir el VIH puesto que, por una parte, no son sustancias transmisoras del virus y, por otra parte, la piel sin heridas profundas es absolutamente impermeable al virus.

"Si una persona muere de SIDA, su ataúd debe ser sellado para evitar la transmision del virus".

NO. El VIH solo subsiste al interior de una persona viva, no existiendo proceso alguno de salida o transmisión por medio de un líquido o gas. Tampoco sus ropas o pertenencias son objetos en el cual el VIH pueda subsistir.




Si bien la información acerca de la naturaleza del VIH y particularmente de las vías de transmisión constituye una acción central de las instituciones y organizaciones que trabajan en la temática de Prevención, es posible observar que dicha información además de ser invisibilizada en los medios de comunicación, se encuentra abordada de manera insuficiente en los programas curriculares del Ministerio de Educación, más aún considerando de que no existe un tratamiento adecuado de la sexualidad en colegios, liceos o instituciones de educación superior. Esto tiene como consecuencia, la existencia y manejo, por parte de la comunidad, de información errónea, obsoleta y antigua en la cual se asocia el VIH y el SIDA a transmisión instantánea a través de actividades cotidianas, la muerte y grupos específicos como fuente de transmisión, todos ellos conceptos erróneos pero que se transforman en la base para la discriminación y estigmatización hacia las personas que viven con VIH.


A continuación, presentamos algunos de estos mitos o creencias en torno a la forma en que el VIH se podría adquirir, buscando clarificar la imposibilidad detransmisión en el caso de que ello corresponda.

1 comentario:

  1. Existe una medicina herbaria natural segura y eficaz. Para Total Cure, llame al +2348025012866, o envíele un correo electrónico a drrealakhigbe@gmail.com. Para una cita con (Dr.) AKHIGBE, comuníquese con él. Tratamiento con Cura Herbal Natural. Para: fiebre del dengue, paludismo. Menstruación dolorosa o irregular. VIH / SIDA. Diabéticos. Infecciones vaginales. Secreción vaginal. Prurito de la parte privada. Infección mamaria. Descarga de la mama. Dolor y picazón en los senos. Dolor en la zona abdominal inferior. Ningún período o período se detiene repentinamente. Problemas sexuales de las mujeres. Enfermedad crónica por hipertensión arterial. Dolor durante las relaciones sexuales dentro de la pelvis. Dolor al orinar. Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI). Goteo de esperma de la vagina y bajo recuento de espermatozoides. Enfermedad de Parkinson. Obesidad, Lupus. Dolor / Lesión Cáncer. Tuberculosis. Recuento cero de espermatozoides. Bacterias, impotencia, fertilidad, protoplásmica, diarrea. Hepatitis A y B, rabia. Asma. Eyaculación rápida. Cálculo biliar, fibrosis quística, esquizofrenia, crubs, cirrosis, eyaculación precoz. Herpes. Dolor en las articulaciones. Carrera. Enfermedad de Cornelia, erección débil. Problema ovárico, ardor cardíaco, erisipela, tiroides, policondritis recidivante, secreción del pene. Problema bronquial, VPH. Hepatitis A y B. ETS. Viruela, Staphylococcus + Gonorrea + Sífilis. Cardiopatía. Pila-hemorroides, reumatismo, impotencia, tiroides, autismo, depresión, sepsis bacteriana, agrandamiento del pene, problema de próstata, dolor de cintura y espalda. Infertilidad masculina e infertilidad femenina. Etc. Actúe ahora. comuníquese con él y solicite su medicina herbaria natural: +2348025012866 y envíele un correo electrónico a drrealakhigbe@gmail.com Nota para una cita con (Dr.) AKHIGBE. Sufrí de cáncer durante un año y tres meses muriendo de dolor y lleno de angustia. Un día estaba buscando en Internet y encontré un testimonio de la curación del herpes del doctor Akhigbe. Entonces lo contacté para probar suerte, hablamos y me envió el medicamento por mensajería y con instrucciones de cómo tomarlo, para mi mayor sorpresa bebiendo el medicamento a base de hierbas en tres semanas recibí los cambios y me curé totalmente. . Realmente no sé cómo sucede, pero hay poder en la medicina herbal del Dr. Akhigbe. Es un buen médico herbolario.

    ResponderEliminar